Méxicovivo

Veracruz 1

Veracruz

Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es Xalapa.

El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.

Veracruz es el estado donde se asentó la cultura madre de Mesoamérica, los Olmecas; una de las más importantes del México prehispánico. Además, Veracruz albergó a dos grandes civilizaciones: los Totonacos, cuya arquitectura y conocimientos ancestrales aún maravillan al mundo entero; y los Huastecos, hábiles escultores y ceramistas, adoradores de la Tierra y el Maíz.

Veracruz fue puerta de entrada de los conquistadores españoles a México, a quienes divizaron por primera vez los enviados del tlatoani Moctezuma en nuestras playas. Por su importancia histórica antes y después de la Conquista, Veracruz hoy en día conserva orgulloso los vestigios de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en nuestro territorio.

Con una longitud de 745 kilómetros de litoral, Veracruz cuenta con lindos rincones en los que se puede disfrutar del oleaje, del sol y de la arena. Desde Costa Esmeralda hasta Roca Partida, pasando por La Mancha y Antón Lizardo, cuenta con una gran variedad de playas como Villa del Mar, Playón de Hornos, Costa de Oro y Mocambo, algunas de ellas engalanadas por los grandes buques de la Marina Mexicana, distribuidas a lo largo del Blvd. Manuel Ávila Camacho, ideales para descansar y disfrutar del sol. Un largo recorrido por la costa de Veracruz asegura al viajero el descubrimiento y disfrute de múltiples posibilidades, donde las sorpresas no tienen punto de reposo. 

La producción de arte popular en Veracruz es, como en todo México, diversa en sus materiales, diseños, decoraciones, técnicas, usos y funciones e inclusive en las formas de organización de sus creadores.

Esta actividad pone de manifiesto las características culturales de cada grupo, especialmente en comunidades rurales e indígenas, donde se producen para su autoconsumo utilizando los materiales naturales de su entorno; estos productos no sólo tienen un fin utilitario, sino que en numerosas ocasiones forman parte de ceremonias religiosas, por ejemplo la indumentaria cotidiana, de la fiesta o la de las danzas, los instrumentos musicales o las piezas votivas de las ofrendas.

Gracias a estos elementos de diversidad, es que se puede hablar de un arte social por excelencia, que sigue manteniendo los valores esenciales de su larga tradición; que es auto sustentable; que apoya la economía de sus productores; y que representa un elemento cultural de primer orden que, al final, será componente fundamental de identidad en un mundo globalizado.

Las artesanías de Veracruz están diseñadas y construidas de acuerdo a técnicas legendarias aplicadas a la alfarería y textiles.

Las artesanías y arte en Veracruz presentan una gran cantidad de objetos trabajados con material marino, como es el caso de los collares y aretes elaborados con caracoles y conchas. También encontrará un sin número de productos decorativos hechos de hojas de palma y cocos.

Entre sus artesanías, Veracruz fabrica artículos de palma y jarciería, figurillas de vainilla, alfarería, textiles de lana, instrumentos musicales y artículos de carey. 

La gastronomía de Veracruz es el resultado de la fusión de los ingredientes prehispánicos con los sabores de los condimentos traídos por los españoles a estas tierras. Durante su visita a esta ciudad no olvide probar el famoso "Pescado a la veracruzana", las tortitas de hueva de lisa, las cazuelas de mariscos, los pulpos a la marinera, el arroz a la tumbada, las empanadas de camarón, así como los tamales costeños y de anís. Para refrescarse, recomendamos probar los toritos, las glorias, los diablitos y el popo (bebida hecha con cacao y arroz), así como el exquisito café con leche y el café veracruzano que podrá saborear en lugares como Los Portales o en La Parroquia.

Los frutos del mar dan a la comida de Veracruz un sello distintivo. Nadie podría poner en duda que los primeros habitantes de esta región del Golfo acudieron a la pesca como uno de sus principales recursos. La tierra pródiga del estado hizo más rico su menú gastronómico, y fue aquí en este puerto, de entrada al nuevo mundo, donde se inició la experiencia de mestizaje que dio lugar, con los años, a una de las comidas más variadas y sabrosas de México.