Piteado
El piteado es una técnica artesanal ejecutada actualmente en algunos pueblos de América, donde la fibra de pita o ixtle (hilo trenzado hecho de la fibra del maguey) es bordado sobre el cuero en patrones decorativos. La técnica se utiliza para hacer correas de cinturones, sandalias, diademas, calzado, sillas de montar y otros accesorios de piel de cualquier tipo bordada con este material. Los diseños típicos incluyen flores, animales, charreada, y símbolos prehispánicos o greco-romano.
El piteado es particularmente popular entre la comunidad delcharro. Desarrollado hoy en dia en diversas localidades dispersas en los estados mexicanos de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosi, Estado de Mexico, Durango,Jalisco,Zacatecas, Guerrero, Michoacan, y Chiapas.
Colotlán, municipio del norte de Jalisco se autodenomina como “La capital mundial del piteado” por contar aun en su poblacion quienes se dedican a este bello arte el cual se fomenta por su gobierno municipal con una feria anual como una fuente principal de promocion a los artistas de esa region que elaboran trabajos con estas tecnicas de piteado y aprovechar la derrama económicos que esto genera para la region.
Tradicionalmente cada taller de talabarteria emplea tres tipos de trabajadores, cada uno dedicado a una tarea especializada: Talabartero, Bordadores, y “punteadores”.
Bordar manualmente un cinturón regularmente requiere de cerca de 48 horas de trabajo. El tipo de fibra requerida (el hilo de la fibra del cactus ) se produce en los estados mexicanos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.