San Luis Potosí
La hermosa y señorial ciudad de San Luis Potosí, capital del estado de San Luis Potosí, se caracteriza por sus construcciones barrocas de cantera que destacan por su predominante estilo neoclásico, razón por la cual fue declarado Patrimonio Histórico de México en 1990.
En la actualidad, es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. Es también un estratégico centro comercial, industrial y educativo, gracias a su ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte. Durante más de un siglo, fue también un gran centro ferroviario.
Hoy en día, esta importante ciudad consta de 7 barrios, lo cuales existen casi desde sus inicios: Tlaxcala, Santiago del Río, Montecillo, San Sebastián, San Juan de Guadalupe (donde se encuentra la iglesia más importante: el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe), Tequisquiapan y San Miguelito.
Dentro de la música tradicional de San Luis Potosí tenemos los huapangos o sones huastecos potosinos con violín, jarana y huapanguera; la música indígena con huéhuetl, teponaxtle, sonajas y arpa de 29 cuerdas en la Huasteca.
Además, se interpretan décimas, valonas, corridos, sones, bandas de aliento y percusiones que interpretan marchas, mazurcas y pasodobles.
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz; que al fusionarse con la comida española incorpora carne como la de puerco y pollo. Por eso su variedad es grande y se puede disfrutar de platillos principalmente como: el asado de boda, que es carne de puerco sazonada con chile rojo, cecina, pancita, carnitas, fiambre potosino, hamburguesas estilo potosino. Y al incorporar el maíz tenemos gorditas al pastor, los famosos tacos rojos potosinos de queso o pollo, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco.
Otro plato importante son las gorditas de Morales y el Saucito, llamadas así porque son originarias de esos lugares de San Luis.
El Zacahuil es un tamal enorme de masa de maíz martajado y enchilado relleno de carne de puerco y pollo o en algunos casos guajolote; envuelto en hojas de plátano, pero es muy grande, puede incluso alcanzar los 5 metros. También tenemos los nopales con papas del monte, mezclados con palmito y los cabuches que son los botones de la biznaga.
El platillo más reconocido de San Luis Potosí, son las enchiladas potosinas, hechas de masa con chile rojo y servidas con frijoles refritos, aguacate en rajas , cueritos y chiles jalapeños en vinagre y cebollita picada, es el platillo tradicional por excelencia, creado en 1914 por la soledense Cristina Jalomo.
Los postres como el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas, melcocha, charamuscas, cocadas, trompadas, capirotada.
Y de bebidas: atole de aguamiel, colonche o bebida de tuna y piloncillo, melcocha, champurrado, cacao y café de olla.