San Luis Potosí
San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, y su capital es San Luis Potosí.
En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí fue frontera cultural de las regiones Aridoamérica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.
La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los Mayas, y que posiblemente se separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas yOlmecas fueron incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en investigación: Tamtok y El Consuelo, ambos ubicados en el municipio de Tamuín. Durante el épiclásico la Huasteca fue invadida por culturas nahuas. Hoy día la huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.
La zona media de San Luis Potosí fue una zona poblada, en la época prehispánica, por las culturas pame y otomí. Estas culturas compartían las formas de vida de ambas regiones. Es decir, compartían tanto la forma agrícola sedentaria como la nómada cazadora.
En el Altiplano Potosino, en el territorio conocido como el Gran Tunal se desarrolló la cultura Azteca y Chichimeca (zacatecos, copuces, guamares, jonaces, huachichiles, etc.). Estos indios chichimeca desarrollaron modelos culturales diferentes a los mesoamericanos (que destacan por su vida sedentaria y por su interés en construir ciudades y grandes centros teocráticos) extendiéndose este modo de vida por toda Norteamérica. Los chichimeca eran hábiles cazadores y guerreros. Los pueblos nahuas durante el postclásico intentaron dominar (como lo habían hecho por muchos territorios mesoamericanos) las tierras chichimecas, sin lograrlo. De ahí el odio cultural hacia la cultura chichimeca y el surgimiento de los primeros discursos que acusan a lo chichimeca como "salvaje", "inculto", "pagano", "inhumano", incluso "caribe". Los españoles en el momento de la conquista repetirán el mismo discurso al mantener durante 50 años una guerra infructuosa: la llamada "Guerra Chichimeca".
El estado de San Luis Potosí es rico en cultura, herencia e historia. La Tribu Pame se divide en dos regiones. Pame Norte, que comprende los municipios de Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, partes de Rioverde, Tamasopo, y El Naranjo. Pame Sur comprende los municipios de Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, y ciertas partes de Tamasopo. Estas tribus indígenas hablan la lengua Pame, pero ciertas palablas cambian entre Pame Norte y Pame Sur.
La mayor concentración de la Tribu Pame Norte está en el municipio de Alaquines. Dentro de esta tribu nació Marcelina Mártinez de León, hija de la señora Severiana Martínez (una indígena de la Tribu Pame), y de un Español que se dedicó al comercio de Apellidos De León Corona. La joven Marcelina Martínez De León llegó a ser la princesa de la Tribu Pame Norte; sin embargo, durante la Revolución Mexicana, ella y su madre fueron llevadas a lugares seguros para evitar la muerte. Después, se unió en matrimonio con el Capitán Primero del Ejército Mexicano Paulino Ceballos Salazar, quien era originario de La Libertad "Colonia Agrícola y Militar" municipio de Ciudad del Maíz.
El estado de San Luis Potosí es rico en minerales como: cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio y estaño, además es conocido como uno de los principales productores mundiales de Fluorita. Sus industrias comprenden plantas de beneficios minerales como el antimonio en especial; Orfebreria, Hilados, Tejidos y Pita. Todo esto aunado a que la ciudad tiene edificios muy antiguos construidos con piedra de cantería hace de San Luis un lugar fantástico que te remonta a tiempo atrás.
Sin mensionar las muchas cascadas que se encuentran en este territorio, como la cascada de Xilitla, la de El Salto, o la cascada Tamul; o tambien algunos otros atractivos, como el Sotano de las Golondrinas, que es un atractivo natural mundialmente famoso, donde se puede practicar el rapel o incluso salto de base , por su enorme tamaño y profundidad.
Tambien existen otros atractivos como el Pueblo Magico de Real de Catorce, o algunos edificados como el Estadio Alfonso Lastras, o el Castillo de Edward James, ubicado en el pueblo de Xilitla, cuya Arquitectura Surrealista está integrada a la naturaleza.
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.
Las enchiladas potosinas son un platillo característico de San Luis Potosí. La base de su cocina parte de una gran variedad de platillos originarios de las regiones aledañas, un ejemplo de ellas es el zacahuil de la huasteca potosina, en la cual también es típico el platillo: enchiladas huastecas. La gastronomía en el estado de San Luis Potosí es muy variada, por ejemplo, se elaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.
Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Enchiladas potosinas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo, Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil, Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).