San Pancho
Ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, esta población cosmopolita es fuente de armonía, tranquilidad y arte. Sólo basta caminar por sus calles para comprobarlo. Otro punto muy cercano al que se puede llegar por carretera es Sayulita, sede de encuentros internacionales de surf.
La historia de San Pancho como cariñosamente se le nombra a este poblado, se cuenta en los muros de una finca cercana a la playa, con imágenes pintadas en acrílico, protagonizadas por coloridos personajes, por el paisaje de este destino considerado como la "capital cultural" del estado de Nayarit gracias a los diversas iniciativas para impulsar la cultura y educación que se realizan.
Los primeros habitantes de esta zona, donde nace la Sierra Madre del Sur, fueron indígenas que pertenecían al grupo del Tatuan de Nayares.
En 1524 don Francisco Cortés de Buenaventura nombra la zona como Azapan y los españoles bautizan al poblado con el nombre de San Francisco de Azapan, que sería parte de la Hacienda de Jaltemba, donde se producía coco de aceite.
En 1936 se formó el ejido Sayulita, al que pertenece San Pancho y que, de cierta manera, marcó el espíritu de comunidad que caracteriza a este destino. Y es precisamente la acción social de los pobladores, su trabajo en conjunto en proyectos educativos, de cuidado del medio ambiente y promoción del arte, que San Pancho ha tenido un crecimiento y desarrollo positivos.
La playa de San Pancho, de intensa luminosidad, recibe tanto a quienes quieren descansar y relajarse frente al mar, tomando el sol y leyendo, como a los de espíritu aventurero que desafían las olas del Pacífico montados en sus tablas de surf.