Cuernavaca
Cuernavaca es un municipio, ciudad y capital del estado mexicano de Morelos
El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak). La palabra derivó en "Cuernavaca" debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.
Cuernavaca aún cuenta con uno de los mejores climas a nivel mundial, gracias a ello es llamada "La ciudad de la eterna primavera", nombrada así por El Barón Alexander Von Humboldt en el siglo XIX. Gracias a su excelente clima durante todo el año.
Una de las expresiones más importantes, no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos, son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas.
Otra de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan en el cementerio local, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.
En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas olmeca, mexica y tlahuica, edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la catedral, sitios relacionados con la Revolución, Emiliano Zapata.
Son famosas tanto nacional como internacionalmente: La cerámica de Cuernavaca y los productos de cera; éstos últimos logrados del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; Las macetas y objetos de barro de San Antón; La corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; Las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos; Los collares de cuentas y piedras; Y las Máscaras y figuras de madera laqueadas.
Entre los platillos más populares están: El mole verde de pepita, El mole rojo de guajolote, La cecina con queso, crema y salsa picante, La barbacoa de carnero y cabrito, El pescado en mixiotes, Los tamales, El clemole sazonado con ciruelas silvestre y Las enchiladas estilo Cuernavaca.