Chapala
Chapala se ubica en la zona central del estado de Jalisco. Chapala es también el nombre de la cabecera municipal y de el lago más grande del país. Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl).
En sus orígenes Chapala o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus de origen náhuatl provenientes del noroeste del país, tocaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.
El Lago de Chapala, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad. Tiene una capacidad total aproximada de 8,000 Millones de metros cúbicos.
El lago de Chapala actualmente tiene una superficie total de 114,659 has, de los cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%, tiene una profundidad media de 8 metros, a la cota 97.80 (1,523.80 msnm); con un almacenamiento máximo de 8,000 Mm3.
Como nuevo lago, su almacenamiento máximo registrado desde 1900 a la fecha fue en septiembre de 1926, con 9,663 Mm3 (cota 99.33), el almacenamiento mínimo se registró en junio de 1955 con 954 Mm3 (cota 90.80) y el almacenamiento promedio en este periodo es de 5,463 Mm3 (cota 95.65).
De las festividades locales de mayor importancia destaca el Carnaval; en el mes de febrero como la fiesta popular más importante, iniciando con el tradicional “entierro del mal humor”, el desfile de carros alegóricos, comparsas y disfraces, siguiendo las “serenatas” en la Plaza Principal en honor a la Reina de Festejos y la coronación del Rey Feo. Una de las costumbres de los lugareños además de participar en la comparsa al final de la tarde de toros, es la de quebrar cascarones rellenos de anilina, asimismo se regalan claveles a las damas.
Otro aspecto que llama mucho la atención son los juegos pirotécnicos, que se convierten en toda una competencia entre los distintos gremios participantes para destacar con el “mejor castillo” y el “mejor torito”. Las competencias deportivas, a la par de las charreadas, las carreras de burros, las carreras de meseros, los concursos de comparsas, los carros alegóricos y los bailes de disfraces también dan lucimiento a esta fiesta popular.
El Patrono de la ciudad es San Francisco de Asís, y en su honor, entre finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre se celebran las fiestas patronales, con un novenario que culmina el día 4 de octubre. La comunidad participa solemnemente en peregrinaciones organizadas por los distintos barrios, finalizando estas en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís. En esta festividad, también se pueden apreciar juegos pirotécnicos, así como verbenas populares en la Plaza Principal.
A partir de 1995, el mes de noviembre está reservado para la Fiesta Conmemorativa de los Orígenes e Historia de la población, con un despliegue de eventos culturales enmarcando de esta manera la fiesta más importante de la ciudad.
La Comida típicason: los charales, pescado blanco, caviar o hueva de carpa, bagre, caldo michi, birria de carpa. Bebidas: la sangrita a base de jugo de naranja y chile de árbol, rompope, ponche de granada y la nieve de garrafa de frutas naturales. En dulces hay de tamarindo, arrayán, camote con piña, gallitos de jamaica, chicloso o chapalita, charamuscas, borrachitos y frutas cristalizadas.