Guadalajara
Guadalajara se localiza en el Occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.
Su nombre proviene del árabe y significa «Valle de la Piedra» aunque tradicionalmente la traducción del nombre es: "Río de Piedras" o "valle de las fortalezas", Aunque comúnmente se le conoce como "La Perla de Occidente", "La Perla Tapatía" o "La Ciudad de las Rosas". El fundador Juan de Oñate nombró así a la ciudad en honor al conquistador de occidente Nuño Beltrán de Guzmán por su ciudad natal: Guadalajara, España.
La ciudad es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, su belleza natural y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país.
Mientras que la Guadalajara contemporánea es tanto un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones. Es además sede de la Arquidiócesis de Guadalajara. La ciudad ha sido sede de eventos internacionales como la primera Cumbre Iberoamericana en 1991, la Cumbre América Latina, El Caribe-Unión Europea en 2004, el Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales en 2005, Cumbre de Líderes de América del Norte en 2009, como los Juegos Panamericanos 2011. De igual forma fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005 y Ciudad Educadora en 2006 y nuevamente en 2010. Cada año es sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante del mundo de habla hispana. La ciudad es reconocida también como el "cluster" tecnológico más importante del país y uno de los más respetados a escala mundial, la ciudad es conocida como el valle del silicio mexicano debido a su fuerte industria electrónica, así como por ser la capital mexicana de la informática y de desarrollo de software.
En la Colonia, Guadalajara se transformó en el centro político, social, cultural y económico más importante no sólo de lo que hoy es Jalisco sino también del Occidente de México, por ello esta ciudad es rica en monumentos históricos, siendo la mayoría de ellos de carácter religioso. A continuación enumeramos algunos de los sitios imprescindibles para todo visitante de esta bella ciudad del occidente de México. La Catedral de Guadalajara, El Instituto Cultural Cabañas, El Templo Expiatorio, El Teatro Degollado, La Rotonda de los Hombre Ilustres, La Minerva, Los Arcos de Guadalajara, El Mercado San Juan de Dios, El Panteon de Belén, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por mensionar algúnos
Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas", que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, Conocida también como "Carnitas" y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come acompañado con cebollas desflemadas en limón y salsa picante, se puede acompañar con una bebida llamada tejuino que está hecho a base de masa fermentada con nieve de limón.
Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de cabra, res o borrego. La birria artesanal se hace en un horno especial, que puede estar bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se puede mezclar con un caldo de tomate y especias, o consumida por separado. El postre que se considera como típico tapatío es la jericalla. Otro de los platos típicos de Guadalajara es la carne en su jugo. Este platillo consiste en un caldo de carne de res con frijoles de la olla y va acompañado de tocino, cilantro y cebolla. A diferencia de la torta ahogada, este platillo normalmente no lleva chile.
Guadalajara también cuenta con numerosos restaurantes para degustar la gastronomía internacional; cuenta con lugares reconocidos y con algunos de los mejores restaurantes del país con especialidades en comida mexicana, española, francesa, brasileña, japonesa, italiana, hindú, árabe, libanesa, griega, china, argentina, tailandesa y varios restaurantes especializados en comida vegetariana y orgánica.