Jalisco
Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales.
En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios.
Su capital es Guadalajara cuya zona metrpolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan,Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de lo Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital.
En el estado de Jalisco podemos encontrar hermosos poblados como: Chapala, y toda su riviera que rodea parte de totalidad de el Lago de Chapala, Puerto Vallarta, o Teuchitlan en donde se encuentra la zona arqueológica de losGuachimontones, y algunos poblados catalogados como púeblos mágicos los cuales son: el pueblo de San Sebastián del Oeste, Tequila, Mazamitla y Tapalpa. Donde se pueden realizar diferentes actividades eco turisticas y culturales como la Ruta del Tequila y conocer parte algunas de sus leyendas como la de Don Cenovio Sauza, el Dragón Dormido, Mayahuel o la leyenda de nombre Paloma Azul.
Jalisco es conocido como la tierra de los Charros, el Jaripeos, los Palenques, el Mariachi y el Tequila. aunque tambien es cuna de personajes importantes como el famoso muralista y pintor José Clemente Orozco.
Con frecuencia se dice que el deporte nacional de los mexicanos es la charrería, no se atrubuye su origen dentro del estado pero si es el estado de Jalisco que mayor emblema le ha dado a este deporte. Este deporte es derivado de las faenas de los caporales en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, la creación del traje de charro en su forma definitiva. La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios (indumentaria, accesorios). El reconocimiento como deporte nacional es más bien honorífico, porque como otros supuestos símbolos mexicanos, no tiene declaración oficial. La versión popular de la charrería es el jaripeo, presente en casi todas las fiestas de los pueblos y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
El boxeo y la lucha libre gozan igualmente de buena reputación. En la primera disciplina, boxeadores jaliscienses.
La fiesta taurina es también muy seguida, sobre todo en el centro del país, siendo la plaza más importante: La Monumental Plaza de Toros de Guadalajara, así como otas plazas importantes como la de Autlán de Navarro.
Tambien existen varios escenarios deportivos y culturales como la Arena VFG, el Estadio 3 de Marzo, el Estadio Omnilife, o el tradicional Estadio Jalisco.
Jalisco es cede del Encuentro internacinal de Mariachi que se realiza año con año, asi como de la feria del Tequila. Por otra parte, Jalisco obtiene la sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que iniciaron en el mes de octubre. Guadalajara es la primera sede mexicana en celebrar eventos de importante magnitud deportiva después de la Ciudad de México que había sido la sede principal duranta varias décadas.
Jalisco ofrece una gran variedad platillos tradicionales en todo el estado, pero también los hay típicos de alguna ciudad en específico. Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; Menudo y Pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado; birria de barbacoa en Guadalajara; menudo en todo el estado.
Asi mismo existe una gran variedad de bebidas como: agua de chia, de horchata, de mango, de jamaica, detamarindo, de caña; o algunas fermentadas como el pulque o el tejuino.
Espíritu es la palabra que distingue a las artesanías de Jalisco, es en ellas en donde la magia se vuelve obra que decora y muestra la vida de todo un pueblo; son elementos que plasman historias gracias a la habilidad de su artesano creador.
En barro, cerámica, metal, madera, hueso, piel, tela, papel, cera o cristal, las artesanías son parte de la vida cotidiana; ollas, jarrones, esculturas, muebles y flores son muestra del talento jalisciense. Desde la figura más sencilla hasta la finura de un trabajo de la más alta calidad, las creaciones son irresistibles. Las artesanías de Jalisco son refugio para los amantes de lo bello, sus tonos y texturas engalanan el sitio donde se encuentren, su presencia motiva las sensaciones porque son piezas fantásticas que nos hacen recrear armonía. Algunos lugares que no puedes dejar de visitar en este estado principalmente en el Centro Histórico de Guadalajara son:
La Casa Museo López Portillo, La Catedral Metropolitana, La Asunción de María, El Edificio Luis Manuel Rojas (Juzgados de lo Civil y Familiar), El Cabildo Eclesiástico, El Expiatorio, El Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara, El Ex-Convento del Carmen, Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl, Las Fuentes Danzarinas, El Hospital Civil de Guadalajara (Museo de la Historia de la Medicina), El Instituto Cultural Cabañas, El Mercado Libertad o San Juan de Dios, El Museo de Arqueología de Occidente, El Museo de Arte Sacro de Guadalajara, El Museo de Cera y de Lo Increíble, El Museo de la Ciudad, El Museo de las Artes (Rectoría de la Universidad de Guadalajara), El Museo de las Artes Populares, El Museo del Palacio de Gobierno, El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros), El Museo Regional de Guadalajara, El Palacio de Gobierno, El Palacio de Justicia, El Palacio Legislativo, El Panteón de Belén, El Parque Morelos, El Parque Revolución, La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, La Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Plaza de Armas, La Plaza de la Liberación, La Plaza de los Mariachis o Patio Tapatío, La Plaza Fundadores, La Plaza Guadalajara, La Plaza, La Presidencia Municipal, La Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres, El Sagrario Metropolitano, El Teatro Degollado, El Templo de Jesús María, El Templo de la Merced, Nuestra Señora de las Mercedes, El Templo de Nuestra Señora de Aránzazu, El Templo de Nuestra Señora de Belén, El Templo de Nuestra Señora del Carmen, El Templo de San Agustín, El Templo de San Francisco de Asís, El Templo de San Juan de Dios, entre otros atractivos culturales y arquitectónicos.