Méxicovivo

Chilpancingo

Chilpancingo 1

Chilpancingo

Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero,  con mucha historia y tradición mexicana. En el siglo XI se tiene registro de la llegada de los indios nahuas coixcas, quienes se asentaron en la región practicando la agricultura y construyendo casas de palma. 

La palabra Chilpancingo se deriva de los vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”.

Otra versión lo traduce como toronjilar; el agregado Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la patria en las filas insurgentes. 

Los atractivos turisticos son: el Circuito Chilpancingo Azul, donde podrá conocer el nuevo Palacio de Gobierno (el anterior sufrió serios daños durante un terremoto y debió ser demolido), el Museo Regional de Guerrero, el Tribunal Superior de Justicia y las iglesias de San Mateo y Santa María de la Asunción. Además, para aquellos que disfrutan del contacto de la naturaleza y del aprendizaje interactivo, la ciudad cuenta con el Museo del Niño (también llamado de La Avispa) y el Zoológico Zoochilpan. Sin olvidar visitar una de las más profundas maravillas de la naturaleza, las Grutas de Cacahuamilpa.

En la cabecera municipal se trabaja la madera de pino y de cedro para la elaboración de muebles: Camas, roperos, juegos de sala, libreros, etc. 

En la comunidad de Jaleaca de Catalán, se fabrican máscaras de singulares características, con dos rostros diferentes, pero que finalmente representan el mismo tema.

Algunos ejemplos de la gastronomia de Chilpancingo son: El pozole, en sus dos presentaciones blanco y verde; patitas de puerco a la vinagreta; chiles capones, el mole de olla o chilatequile preparado con puerco, res y pollo, se le agregan verduras; el elopozole que es similar al mole de olla; chalupitas chilapeñas, tacos y quesadillas.