Méxicovivo

Festival Internacional Cervantino

Cervantino 6

Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional de el Cervantino (F.I.C.), popularmente conocido como "Cervantino", se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

A pesar de no ser una ciudad muy poblada, Guanajuato, donde se lleva a cabo el festival, es culturalmente muy rica. La riqueza producida por la explotación de las minas durante el periodo colonial dio inicio a la tradición de los teatros y otros eventos culturales para satisfacer los deseos de las clases media y alta. Es tradicional que la ciudad auspicie recitales, puestas teatrales y de danza, no sólo en los teatros sino también en muchas plazas pequeñas.4 En 1953, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral anual titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra. En 1972, fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote. Ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de Los Entremeses guanajuatenses primó sobre cualquier otro motiva para que Guanajuato fuera seleccionada como sede. De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países, México incluido. Por eso también el evento de 1972 se considera formalmente como el de la fundación del festival.

Rápidamente el festival llamó la atención de personajes renombrados como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975. En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas tanto mexicanos como de diferentes nacionalidades. Algunos de los primeros en ser invitados fueron Mario Moreno Cantinflas y Dolores del Río. El comité continuó a cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato. En 1978, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de España asistieron como invitados de honor.

En la década de 1980, el Festival contó con las interpretaciones de Lázar Berman, Mercedes Sosa, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Joan Baez, Gilbert Bécaud, Mario Lavista, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, el Ballet Nacional de Canadá, el Teatro de Danza de Alwin Nikolais, el Teatro Bolshói, Sankai Juku, el Teatro Scena STU y el Teatro de Marionetas de Hungría.

Durante la última década del siglo XX participaron en el festival artistas como: el Trío de Guitarras de Amsterdam, las Voces del Cambio, el Quinteto de Viena, Guadalupe Pineda, Krzysztof Jakowicz, Krystyna Borucinska, Kronos Quartet, Madredeus, el Teatro Abierto de Belgrado, la Compañía Lindsay Kemp y la Royal Shakespeare Company.

A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales. En el 2001 la región invitada fue Oceanía junto con el Estado de Veracruz. Las actuaciones de esos años incluyeron las de Hélène de Grimaud, Eugenio Toussaint, Juan Fornell y Los Van Van, la Sinfónica de Viena, Enrique Bunbury, Los Tigres del Norte, Panteón Rococó,Meno Fortas y Les 7 Doigts de la Main.

La ciudad fue declarada "Capital Cervantina de América" en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.

En el 2010, la 38o edición del festival fue dedicada a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Tres estados mexicanos, Chihuahua, Michoacán y Querétaro, junto con tres países, la Argentina, Colombia y Chile fueron los invitados especiales, ya que ellos también celebraban sus respectivos bicentenarios ese mismo año. La edición de 2010 tuvo 3161 artistas de treinta y un países, con especial énfasis en la música y la danza tradicionales mexicanas.