Toluca
Toluca de Lerdo es la capital del Estado de México.
El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllocān, que significa lugar donde habita el dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua). En 1861 por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año. Erróneamente se creé que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.
Antiguamente la ciudad tenía el mote de "La Pequeña Francia" por ser una ciudad pequeña con arquitectura afrancesada. Socialmente la población mantiene tradiciones de origen criollo e indígena heredadas de los matlatzincas, nahuas y otomíes principalmente, así como de algún estilo porfiriano tardío (1900-1910).
Visitar Toluca es toda una experiencia turística. Se pueden conocer los museos del centro de la ciudad, en un pequeño perímetro. También está la Catedral así como muchas iglesias -como la de San José y su sagrario- que se encuentran también en la región central. Otro sitio recomendable es Los Portales, un lugar tradicional de la ciudad, donde se encuentra una gran variedad de deliciosas tortas y productos típicos de la región.
Toluca es un importante centro industrial. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios. Otro aspecto importante, dentro del sector primario, son la agricultura y la ganadería, que en un grado menor (debido a la falta de apoyo para el campo) que la industria, aún ocupa un lugar importante en la economía del municipio. Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernadero; y se produce leche y sus derivados.
Toluca tiene fama de ser región gastronómica, sus platillos cotidianos incluyen quelites, quintoniles, espinacas, verdolagas, habas, nopales, papas, zanahorias, nabos, papas de agua y en general productos de la región. A los guisados se les condimenta con bastante chile y pequeñas fracciones de carne de res y de puerco.
El taco de plaza o taco "placero" también es famoso, puede ser de barbacoa, de carnitas, o de chicharrón acompañados de cilantro, pápalo, berros; animales como sacamiches o acociles, se acompaña con crema y otros aderezos. Como dato curioso "El taco de plaza" tuvo su origen cuando las personas que le ayudaban a la gente a cargar lo que compraban ( se les conoce como cargadores) compraban medio kilo de tortillas y acudian puesto por puesto de los vendedores a pedir para su taco, los vendedores les daban desde nopales hasta carnitas, todo junto y asi lo degustaban.
Los quesos y los dulces: Estos últimos en un tiempo dieron colorido a los portales, hoy es menor pero sigue la tradición. En los mismos portales se consigue la fría garapiña y el famoso "mosquito", bebida de licor de frutas.
No podemos olvidar el chorizo, alimento característico de Toluca. Se elabora con carne de puerco molida, pimienta, clavo, jengibre, semilla de cilantro y otras especies, algunos tienen como ingrendiente cacahuates, piñon, nueces o almendras. Pero lo que hace distinto a este chorizo es la inclusión del chile jaral o ancho. Se le agrega vinagre o vino blanco.