Méxicovivo

df 3

Distrito Federal

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma corta, México, D.F, es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos, constituye una de sus 32 entidades federativas y forma con la Zona Metropolitana del Valle de México la aglomeración urbana más poblada de América y una de las más pobladas del mundo.

La superficie del Distrito Federal ocupa poco más de 1400 km², la décima parte de la cuenca de México. En 2010 vivían ahí más de 8 millones de habitantes, por lo que la capital es la segunda entidad federativa mexicana con mayor población, después del estado de México.

Las delegaciones mas destacadas del Distrito Federal son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo Amadero, Iztacalco y Xochimilco. En donde podemos encontrar diversas artesanias como los famosos Alebrijes, oAlfarería representativa de estas sonas, asi como tambien escuchar alguna de sus leyendas típicas como la de La Llorona, o vicitar la tradicional Feria del Mole en Milpa Alta. 

La Ciudad está llena de arquitectura que va del arte prehispánico de los Aztecas y colonial a las más puras expresiones del arte moderno, pasando por el Art Decó o Nouveau.

Prueba de la vocación artística de la Ciudad son sus monumentos y esculturas, aquí podrá encontrar una guía de ellos distribuidos por zonas.

Museo Nacional de Historia ChapultepecCuicuilco, Malinalco, Museo Anahuacalli, Museo Arqueológico Xochimilco, Museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología, San Pedro de los Pinos Mixcoac, Templo Mayor, Teotihuacán, Tlatelolco, Antiguo Convento de Santiago Tlatelolco, Xochicalco, El observatorio o cámara de los astrónomos.

Tambien existen diferentes tipos de infraestructura urbana para alvergar distintas actividades, algunas de estas estructuras son: La Arena México, El Estadio Azteca, El Estadio Azul, y El Estadio Olímpico Universitario, por mensionar algúnos.

Los monumentos en la Ciudad de México representan unas de las principales atracciones, son símbolo de la gran historia que tenemos que contarle al mundo y envuelven en su estructura un pequeño lapso de tiempo que nos marcó como la cultura mexicana que somos hoy en día. Entre los ejemplos más relevantes se encuentran el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Monumento a los Niños Héroes, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a Colón, Las Torres de Ciudad Satélite, entre otros.  

A pesar de ser una enorme concentración urbana guarda rincones mágicos en donde se puede descansar y presenciar algún evento artístico, o bien ir de compras en los tradicionales tianguis del Parque Hidalgo en Coyoacán o de Plaza San Jacinto en San Ángel. 

La Ciudad de México cuenta con reservas ecológicas que le permitirán realizar actividades como la observación de flora y fauna de muy variadas especies. Los bellos paisajes que conforman estas áreas naturales, le invitarán a realizar largas caminatas a través de veredas y riachuelos,  como:

Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Ecológico San Nicolás Totolapan, Parque Cultural y Recreativo Desierto de los Leones, Cerro de la Estrella

Siendo capital de la Nueva España, la colonia más rica y poderosa del Imperio Español, la Ciudad de México albergó a diversas órdenes religiosas que construyeron infinidad de Templos y Conventos que guardan tesoros invaluables del arte colonial y sacro. Muchos de ellos dejaron de servir al culto, después de la Reforma, para dar paso a museos o bibliotecas para el resguardo histórico y cultural de México.

Además siendo una ciudad cosmopolita, el Distrito Federal cuenta con templos de todas las religiones, sinagogas, iglesias evangélicas y protestantes, así como templos ortodoxas, y para práctica del Islam existen masjids, e incluso hay una Casa del Tíbet, para los creyentes budistas.

En el Distrito Federal, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente encontrar las especialidades culinarias de diversas regiones venezolanas, conjuntamente con las de otros países, y diferentes estados de la república.

Estas son algunas de las muchas delicias culinarias que podemos encontrar en el Distrito Federal: El Pabellón criollo, El tropezón, Empanadas de carne y queso, Polenta, Asado negro criollo, Ensalada de gallina, Majarete, Agua de Tamarindo, Arroz con leche, Dulce de lechosa, Cocada, Tacón señorial, Bienmesabe, Torta bejarana, Quesillo y Budín de mamey.

Algunos de los lugares mas importantes para visitar en el Distrito Federal, principalmente en su Centro Históricoson:

La Plaza de la Constitución.- También conocida como Zócalo; Es una de las plazas mas grandes del mundo, de enorme trascendencia como centro cultural, político, histórico, religioso y simbólico de la ciudad y del país.

El Palacio Nacional.- Edificio lineal de tres pisos que combina cantera y tezontle. En su interior se pueden admirar murales de Diego Rivera, el Recinto Parlamentario, el Recinto Homenaje a Benito Juárez y el Jardín Botánico. En el balcón central esta la Campana de Dolores.

La Catedral y El Sagrario Metropolitano.- El principal centro religioso del Virreinato es hoy la iglesia mas grande de América Latina; Posee una de las mas bellas fachadas barrocas, destacan en su interior obras de arte pictórico, el Altar de los Reyes, el órgano monumental y la cripta.

El Templo Mayor.- La zona del Templo Mayor corresponde al principal centro religioso y ceremonial del imperio Azteca, Junto a la zona arqueológica se encuentra el museo del Templo Mayor, donde se muestran piezas Aztecas, entre las que destaca la escultura de la diosa Coyolxauhqui “la luna”, hermana del dios Huitzilopochtli “el sol”.

El Palacio de la Autonomía (UNAM).- Este edificio se construyo sobre vestigios del colegio de Santa Tersa la Antigua. 

La Calle de Moneda.- A un costado del Palacio Nacional, la calle de Moneda ostenta admirables construcciones virreinales. 

El Museo de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.- Este Resguarda una colección de arte mexicano, con obras de distintas épocas y artistas, desde, Juan Correa, hasta Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros.

El Museo Nacional de las Culturas.- Exhibe piezas de diversas culturas del mundo.

El Museo José Luis Cuevas.- ahí se aprecian obras de del pintor José Luis Cuevas, así como grabados de Picasso, dibujos de Rembrandt, entre otros.

Ex Teresa Arte Actual.- Templo Barroco del siglo XVII. Actualmente alberga un proyecto cultural del INBA, especializado en las nuevas tendencias y lenguajes del arte.

La Plaza de Santo Domingo.- Antes de la llegada de los Españoles, en este sitio se localizaba el Palacio Cuauhtémoc 

El Portal de los Evangelistas.- Edificio Virreinal del siglo XVII, donde ejercen su oficio los escribanos públicos desde el siglo XIX. 

El Templo de Santo Domingo.- Los Dominicos eran los representantes de la Inquisición en México, su templo fue uno de los más hermosos e importantes de la época virreinal.

El Antiguo Palacio de la Inquisición.- Este edificio es uno de los mas hermosos exponentes de la arquitectura barroca del siglo XVIII, durante mucho tiempo fue sede del Tribunal del Santo Oficio.

La Secretaría de Educación Pública.- El conjunto arquitectónico de la SEP ocupa una manzana del centro histórico y resguarda famosos murales del pintor Diego Rivera, quien represento la vida del pueblo mexicano en mas de 120 tableros, distribuidos en tres pisos. (también se encuentran murales de David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Roberto Montenegro, Armando de la Cueva y Jean Charlot).

Museo de la Caricatura.- En el Antiguo Colegio de Cristo, construido en el siglo XVII, se exhibe desde 1987 una importante exposición de grabados y caricaturas originales en las que se retrata la vida en México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso.- Colegio fundado por los Jesuitas en 1582 . Los mas afamados muralistas, encabezados por Orozco y Rivera, cubrieron sus paredes con obras notables.

El Hospital Jesús Nazareno.- Fue fundado por Cortés en 1524 y es el hospital en funcionamiento mas antiguo del continente americano.

El Templo de la Concepción de Jesús Nazareno.- Formo parte del Hospital Jesús Nazareno, ahí se encuentran los restos de Cortés y una escultura de Jesús Nazareno.

El Museo de la Ciudad de México.- Ocupa el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya y es ejemplo de la arquitectura Civil barroca del siglo XVIII.

Nacional Monte de Piedad.- En este sitio se encontraba el palacio de Axayácatl, séptimo emperador Azteca, aquí se alojo Hernán Cortés cuando llego a la ciudad.

El Ex Templo y Convento de San Diego.- Se exhiben diversas muestras de arte contemporáneo nacional e internacional.

El Museo Mural Diego Rivera.- Fue construido para alojar el celebre mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. 

El Palacio de Bellas Artes.- Un edificio distintivo de la ciudad. Su interior presenta motivos decorativos de art déco combinados con motivos prehispánicos; los muros están cubiertos con frescos de Orozco, Siqueiros, Rivera, Tamayo, O‘Gorman y González Camarena. El teatro posee un telón-mural de vidrio iridiscente, diseñado por el húngaro Geza Maroti y elaborado por la casa Tiffany de Nueva York.