Museo José Guadalupe Posada
El inmueble se encuentra ubicado en Aguascalientes en el Barrio del Encino, también conocido como Barrio de Triana, y data de principios del siglo XIX. Originalmente fue la casa cural del templo del Sr. del Encino.
Fue la casa cural del Templo del Encino y posteriormente dio cabida a diversas oficinas de gobierno. En 1972 el inmueble fue remodelado e inaugurado el 16 de septiembre del mismo año para exhibir la obra del artista gráfico José Guadalupe Posada.
En 1990 se adaptaron nuevos espacios de exhibición para exponer obra en papel. En 1997 su material museístico fue renovado con fondos del Conaculta, mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
El concepto museográfico fue creado por José Fonseca y José Luis Quiroz. Cuenta con cuatro salas de exhibición y un patio central con nueve arcos de punto.
En una de sus salas permanentes se puede apreciar la obra de Posada y en otra la de su maestro Manuel Manilla, creador de las tradicionales calaveritas de azúcar. También exhibe una selección de obras ganadoras del Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, creado en 1993 y que dada su importancia sirve como parámetro para conocer los trabajos de calidad que realizan los grabadores mexicanos.
En sus dos salas temporales se ha expuesto la obra gráfica de artistas mexicanos contemporáneos, tales como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Maciel y Rafael Coronel, entre otros. Cuenta con taller de grabado.
Como se menciona anteriormente, el museo se encuentra enclavado en el corazón de El barrio del Encino o Barrio de Triana, primero de los cinco barrios que dieron origen a la ciudad de Aguascalientes, pues fue poblado antes de la fundación de la entonces Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes.
El Encino fue un barrio de huertas en sus orígenes y se ha caracterizado por sus tradiciones y múltiples raíces culturales, Tanto el Barrio como el Museo son íconos de la ciudad ya que se ha convertido en un lugar de encuentro de diferentes sectores, de visitantes extranjeros y jóvenes estudiantes. De ahí la importancia de conocer estos espacios símbolos de identidad y arraigo de los aguascalentenses.