Museo Nacional de San Carlos
El Museo Nacional de San Carlos se encuentra localizado en el centro de la Ciudad de México, ocupa la casa del siglo XVIII que Doña María Josefa de Pinillos obsequiara a su hijo, el Conde de Buenavista. Esta construcción fue realizada por el célebre arquitecto valenciano Manuel Tolsá, quien también estuvo a cargo de obras tan importantes como la culminación de la Catedral Metropolitana, el Palacio de Minería y el Caballito, entre otras.
Esta edificación está realizada en estilo neoclásico y destaca por su sobriedad y dimensiones monumentales. Un elemento notable es el patio central de forma elíptica, único en la arquitectura de la ciudad.
El Museo de San Carlos abrió su sede en este inmueble en 1968 con un importante acervo de arte europeo, mismo que anteriormente había pertenecido a la Galería de la Academia de San Carlos, el primer museo de arte del continente americano. Esa colección de pintura, la primera de América, fue patrocinada por autoridades y por donaciones de eminentes personajes de la sociedad novohispana para facilitar el aprendizaje de las artes plásticas por parte de los alumnos de la Academia. Más tarde, en el México Independiente, la colección se acrecentó con donaciones de particulares y con compras en los mercados mundiales del arte realizados por el gobierno mexicano.
Dentro de la rica colección del museo podemos encontrar pintura gótica de la España de los siglos XIII y XIV, del Renacimiento, del Manierismo italiano de las que destacan algunas obras de Tintoretto, arte holandés del siglo XIII, obras de Francisco de Zurbarán, pintura francesa del siglo XIX y pintura española costumbrista con obras de Joaquín Sorolla, entre otros.
Asimismo en este museo se presentan varias exposiciones temporales con colecciones itinerantes provenientes de algunos de los mejores museos especializados en el arte pictórico.