Méxicovivo

.Centro Histórico del Distrito Federal

Centro historico df3

.Centro Histórico del Distrito Federal

El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país. El Centro, como lo llaman los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado entre las famosas y bellas calles de la "Ciudad de los Palacios".

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana, construida a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época virreinal. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú).

Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos con destacados ejemplos de la arquitectura ecléctica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos topamos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana. En la misma calle se encuentra Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad neoclásica que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio de Correos, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia.

Justo frente al Palacio de Correos, atravesando el Eje Central, nos encontramos con el maravilloso Palacio de Bellas Artes, una de las salas de conciertos más hermosas del mundo, decorada con impresionantes esculturas ejecutadas en estilo Art Nouveau para el exterior, que contrastan con la sobria elegancia de su interior Art Deco, decorado con motivos geométricos y prehispánicos. Es en frente de este Palacio, desde donde podemos apreciar otro de los edificios más simbólicos de la urbe, la Torre Latinoamericana, el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica, el cual en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.


El Centro Histórico de la ciudad de México esta considerado por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad porque cuenta con los mejores ejemplos de edificaciones virreinales como: 

La Plaza de la Constitución.- También conocida como Zócalo; Es una de las plazas mas grandes del mundo, de enorme trascendencia como centro cultural, político, histórico, religioso y simbólico de la ciudad y del país. 

El Palacio Nacional.- Edificio lineal de tres pisos que combina cantera y tezontle. En su interior se pueden admirar murales de Diego Rivera, el Recinto Parlamentario, el Recinto Homenaje a Benito Juárez y el Jardín Botánico. En el balcón central esta la Campana de Dolores.

La Catedral y El Sagrario Metropolitano.- El principal centro religioso del Virreinato es hoy la iglesia mas grande de América Latina; Posee una de las mas bellas fachadas barrocas, destacan en su interior obras de arte pictórico, el Altar de los Reyes, el órgano monumental y la cripta. 

El Templo Mayor.- La zona del Templo Mayor corresponde al principal centro religioso y ceremonial del imperio Azteca, Junto a la zona arqueológica se encuentra el museo del Templo Mayor, donde se muestran piezas Aztecas, entre las que destaca la escultura de la diosa Coyolxauhqui “la luna”, hermana del dios Huitzilopochtli “el sol”. 

El Palacio de la Autonomía (UNAM).- Este edificio se construyo sobre vestigios del colegio de Santa Tersa la Antigua.

La Calle de Moneda.- A un costado del Palacio Nacional, la calle de Moneda ostenta admirables construcciones virreinales.

El Museo de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.- Este Resguarda una colección de arte mexicano, con obras de distintas épocas y artistas, desde, Juan Correa, hasta Diego Rivera y Rufino Tamayo, entre otros. 

El Museo Nacional de las Culturas.- Exhibe piezas de diversas culturas del mundo.

El Museo José Luis Cuevas.- ahí se aprecian obras de del pintor José Luis Cuevas, así como grabados de Picasso, dibujos de Rembrandt, entre otros.

Ex Teresa Arte Actual.- Templo Barroco del siglo XVII. Actualmente alberga un proyecto cultural del INBA, especializado en las nuevas tendencias y lenguajes del arte.

La Plaza de Santo Domingo.- Antes de la llegada de los Españoles, en este sitio se localizaba el Palacio Cuauhtémoc

El Portal de los Evangelistas.- Edificio Virreinal del siglo XVII, donde ejercen su oficio los escribanos públicos desde el siglo XIX.

El Templo de Santo Domingo.- Los Dominicos eran los representantes de la Inquisición en México, su templo fue uno de los más hermosos e importantes de la época virreinal.

El Antiguo Palacio de la Inquisición.- Este edificio es uno de los mas hermosos exponentes de la arquitectura barroca del siglo XVIII, durante mucho tiempo fue sede del Tribunal del Santo Oficio.

La Secretaría de Educación Pública.- El conjunto arquitectónico de la SEP ocupa una manzana del centro histórico y resguarda famosos murales del pintor Diego Rivera, quien represento la vida del pueblo mexicano en mas de 120 tableros, distribuidos en tres pisos. (también se encuentran murales de David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Roberto Montenegro, Armando de la Cueva y Jean Charlot).

Museo de la Caricatura.- En el Antiguo Colegio de Cristo, construido en el siglo XVII, se exhibe desde 1987 una importante exposición de grabados y caricaturas originales en las que se retrata la vida en México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso.- Colegio fundado por los Jesuitas en 1582 . Los mas afamados muralistas, encabezados por Orozco y Rivera, cubrieron sus paredes con obras notables.

El Hospital Jesús Nazareno.- Fue fundado por Cortés en 1524 y es el hospital en funcionamiento mas antiguo del continente americano. 

El Templo de la Concepción de Jesús Nazareno.- Formo parte del Hospital Jesús Nazareno, ahí se encuentran los restos de Cortés y una escultura de Jesús Nazareno.

El Museo de la Ciudad de México.- Ocupa el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya y es ejemplo de la arquitectura Civil barroca del siglo XVIII.

Nacional Monte de Piedad.- En este sitio se encontraba el palacio de Axayácatl, séptimo emperador Azteca, aquí se alojo Hernán Cortés cuando llego a la ciudad.

El Ex Templo y Convento de San Diego.- Se exhiben diversas muestras de arte contemporáneo nacional e internacional. 

El Museo Mural Diego Rivera.- Fue construido para alojar el celebre mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

El Palacio de Bellas Artes.- Un edificio distintivo de la ciudad. Su interior presenta motivos decorativos de art déco combinados con motivos prehispánicos; los muros están cubiertos con frescos de Orozco, Siqueiros, Rivera, Tamayo, O‘Gorman y González Camarena. El teatro posee un telón-mural de vidrio iridiscente, diseñado por el húngaro Geza Maroti y elaborado por la casa Tiffany de Nueva York.

 


Ver mapa más grande